Entrevista en Cadena Ser

En el día de hoy el Coordinador Erasmus ha ofrecido una entrevista en Cadena Ser Costa de la Luz para difundir nuestro Proyecto.

Compartimos el enlace al archivo de audio que nos han enviado desde Cadena SER (no podemos subir el audio en Mp3 directamente porque no tenemos cuenta premium de WordPress), esperamos que no tengáis ninguna dificultad para su escucha.

Entrevista en Huelva Buenas Noticias

En la edición del domingo 11 de junio de 2017 el diario provincial Huelva Buenas Noticias publica este artículo fruto de una extensa entrevista que la periodista Ana Rodríguez, una estupenda profesional del medio, nos realizó.

Esperando que sea del agrado del lector de este blog, publicamos el enlace al diario digital:

Reykjavik: Día 7

Hoy acabaron las exposiciones los cuatro grupos que faltaban: las chicas irlandesas que trabajaban con alumnado de educación especial, los alemanes de Baviera, mi compañero alemán de E.F. y las chicas austriacas.

Ya en la exposición de los chicos de Hannover se explicó el sistema alemán y estos compañeros fueron más rápido. Como aportaciones novedosas:

• Los lunes por la tarde los alumnos podían elegir a un profesor del Centro para que los tutorice sobre algún aspecto en el que estén interesados, normalmente salidas futuras.
  • Dentro del currículum ofrecen que sean los alumnos los que propongan una de las optativas para el año y si se ve adecuado, forma parte de currículum del siguiente año con una carga lectiva de dos horas.
  • Los bloques de contenidos de E.F. no tienen nada que ver con España, allí se centran en la especialización deportiva: eligiendo un deporte individual y otro colectivo al año.

Y posteriormente hicimos una encuesta sobre el curso y valoramos lo mucho que nos había aportado.

Como es el último día, salimos a almorzar rico pescadito al restaurante-pescadería del amigo de Gudy. Bacalao delicioso.

Y la sal que nos ofrecían, era de lava:

Ahora nos dirigimos a un parque creado con materiales sostenibles por Gudy y padres de una escuela cercana, solo con 6000 euros de presupuesto y que lleva funcionando extraordinariamente bien 8 años. Con ese dinero no te da ni para un tobogán y de este modo, los padres se conocieron, y crearon un espacio de juego para sus hijos en el horario de clases y para quien quisiera el resto del día. Gudy, que es arquitecto, es uno de los muchos proyectos de este estilo que ha llevado a cabo a lo largo de la isla.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Camino de la naturaleza salvaje de Islandia:

Llegamos a Gestatofa, otro de los lugares en los que la hendidura de las dos placas tectónicas se observa perfectamente. Y lugar de culto para los islandeses, porque se instaló el primer parlamento de su historia.

Nos dirigimos a la zona del geyser más famoso de toda Islandia:

Y de ahí a la catarata Gullfossi:

Para rematar tan fantástica semana nos dirigimos a una granja de un familiar de Gudy, donde degustaremos los manjares que cada uno hemos traído de nuestras tierras. El dueño entre sus hobbies tiene el de construir a una escala menor, las antiguas casas islandesas:

Ya dentro todo está lleno de tallas suyas, dibujos y rarezas varias; un auténtico museo:

Fue una noche maravillosa pero al mismo tiempo nostálgica, se han creado unos vínculos tan bonitos en tan pocos días entre todos y con nuestro coordinador, que tardaremos mucho en vivir una experiencia así. Todo gracias a la madre naturaleza y a todo lo que nos ofrece.

Reykjavik: Día 6

Gudy nos recoge con un autobús chiquitito y desde primera hora vamos a un colegio-escuela de la periferia de Reikiavik.

La directora nos presenta como funciona esta escuela de 6 a 16 años, totalmente abierta: las aulas no tienen puertas.

El horario diario es el siguiente:

Y a continuación comentaré con las fotos esta maravillosa escuela:

Sala de profesores:

Decoración de los pasillos, todo elaborado por el alumnado:

Existen espacios lúdicos de uso libre por parte del alumnado, que nosotros comprobamos que es así:

Las instalaciones para E.F.:

La última foto del mosaico se corresponde a la sala de usos múltiples: primera hora canciones de los grupos que les toca, después representación teatral y al medio día comedor.

El mar y sus propios kayaks:

Dos grupos del Centro, una vez de cada tres semanas comienzan las clases cantando un par de canciones en el salón de usos múltiples. Canción que ha sido ensayada en ratos durante esas tres semanas. La directora nos comenta que la apuesta de la escuela es clara por el arte y las actividades en el medio natural.

Y una vez al trimestre cada grupo hace una pequeña representación teatral. Aquí vemos los preparativos y la actuación: En esta foto comprobamos que todos los alumnos están descalzos dentro del Centro.

Viendo una peli para relajarse previamente a la actuación.
Cocinas por los pasillos que usan habitualmente por grupos.

Alumnos trabajando con orejeras, yo creí que era música lo que escuchaban, y es para concentrarse y lo usan libremente. Realizando una redacción sobre las vacaciones de Semana santa en inglés, a ordenador y por parejas.

Este último mosaico son imáges de la Biblioteca.

Posteriormente hacems una salida al entorno naural cercano con un grupo de 7 años: para realizar juegos con elprofesor de E.F. y preparar su propio almuerzo (unas pizzas),; ellos mismos por turnos transportan la cocina. Esta actividad o parecida, se repite dos veces al mes con cada grupo (dura dos horas).

Río que pasa por debajo del edificio del cole y que desemboca aquí mismo en el mar; decorado por los alumnos:

Almorzamos en el cole con los alumnos:

La tarde/noche la pasamos en el famoso Blue Lagoon. Una pasada que toda esa agua tan calentita venga del centro de la Tierra.

Reykjvavik: Día 5

Hoy nos levantamos con un “maravilloso y soleado” día.

Día 5 exteriores

Volvemos al Hostel para seguir con las exposiciones. Antes de realizar la mía, nuestro coordinador nos muestra estos dos libros interesantísimos sobre Enseñanza al aire libre.

Mi exposición se dividió en un vídeo sobre Isla Cristina y su maravillosa naturaleza y tradiciones por un lado y,  por otr, una explicación del sistema educativo de España, los bloques de contenidos de la asignatura E.F. y el sistema de evaluación que yo utilizo basado en la economía de fichas y que también he puesto en práctica para el resto de asignaturas con grupos de compensatoria.

Posteriormente hace su presentación la compañera de Creta, con un trabajo sobre el medio ambiente muy interesante y que planteamos llevar a cabo de manera conjunta con sus y mis alumnos.

Exposición Grecia

Y a media mañana salimos de nuevo de ruta, hoy nos dirigimos a uno de esos bosques que tanto enorgullecen a los islandeses para hacer una actividad chulísima. No para de nevar durante todo el día, pero la actividad se lleva a cabo con total normalidad. El grupo y el coordinador son realmente fantásticos.

Antes de llegar, Gudy se detiene en la pescadería de un amigo para comprar un delicioso salmón fresco, que posteriormente vamos a cocinar nosotros mismos en este “maravilloso día primaveral” que llama a hacer un picnic como ningún otro.

Hacemos un pequeño sendero antes de llegar al bosquecito. Hay más de medio metro de nieve.

Salmón

Estos son algunos de los equipamientos que nos encontramos en este bosque

El trabajo en equipo de hoy consiste en fabricar un pequeño vivac con la ayuda de un cuchillo y unas cuerdas, y aprovechando todo lo que nos encontremos en el bosque.

Mientras preparamos nuestro vivac, “Chicoparatodo” enciende el fuego y prepara las ascuas para que posteriormente nos preparemos nuestro salmoncito. Usamos papel de aluminio para prepararnos nuestro émbolo, tras cortar todas las verduras entre todos. Por cierto, en 15 minutos está cocinado y está buenísimo. Experiencia fantástica.

De postre, también en un émbolo, un plátano con onzas de chocolate dentro que se funden con las ascuas. Ummmmmmm, de rechupete.

Antes de irnos, nos enseñó como montar pequeños puentes tibetanos con dos simples cuerdas, unos agarres y dos árboles y de fácil quita y pon- Estuvimos jugando un rato.

De vuelta paramos en un pequeño restaurante para degustar la más maravillosa sopa de langosta que he probado jamás (a decir verdad, es la primera vez que la probaba). Deliciosa y, dentro de esta educación europea, podías repetir las veces que quisieras.

Para acabar este día tan lleno de sensaciones nuevas y todas ellas fantásticas, un grupito vamos a un concierto de jazz de un famoso grupo islandés en la última planta del suntuoso edificio HARPA, con unas vistas impresionantes.

Reykjavik: Día 4

Comienzan las exposiciones de los compañeros y entre exposición y exposición el coordinador sigue aportando datos sobre Islandia. Hoy nos comentó:

• La importancia de las sagas en Islandia, también denominadas sagas de familia y que describen eventos que ocurrieron durante el poblamiento de Islandia. Siendo las más antiguas expresiones de la literatura islandesa, encontrándose físicamente en un museo en el puerto.

• La gran cantidad de bacalao que se captura en sus costas, pero que apenas se consume en las isla (prefieren otras especies) ya que casi todo es exportado a Europa, donde lo pagan muy bien (como nuestro atún rojo y los japoneses).

• La excasez de árboles de la isla, por su duro clima, hace que aquí cortar un árbol sea casi castigado con la pena de muerte. Hasta hace unos 30 años, no se empezó con programas serios de repoblación, que ya hoy están dando sus frutos. Para un islandés, tres árboles juntos ya es un bosque. Para ellos es excitante poder estar ya en alguno de los pocos bosques frondosos de la isla, y en los que dentro no penetra el sol.

• La cerveza fue legalizada solo hace 28 años, en 1989 pero sigue siendo muy cara. Aunque nos comenta que en Noruega mucho más. Con el precio de una cerveza te bebes 15 en Noruega.

La primera exposición es de los compañeros alemanes, que vienen de una Vocational School (nuestra FP) de los alrededores de Hannover. Lo más interesante:

• Todos los itinerarios (panaderos, fontaneros, electrónica del automóvil y cualquier ciclo que demanden las fábricas de automóviles) y posibilidades que tienen los alumnos desde ya los 9 años, edad en la que pueden elegir ya la vía de la FP o la más academicista, pudiendo cambiar de una vía a otra al finalizar cada año. Como está muy bien la FP, más del 60% del alumnado opta por esta vía,

• Cada Centro tiene plena autonomía para decidir horarios, asignaturas, itinerarios, ciclos formativos…Los propios alemanes se muestran muy interesados en las exposiciones de sus compatriotas.

En Clase 1

La segunda exposición es de las compañeras de Bulgaria, que vienen de un jardín de infancia de un pueblecito no muy alejado de la capital. En su escuela le dan mucha importancia a las actividades al aire libre. Hablan bastante de su país y región, y ya se centran en la organización de su escuela.

En clase exposición

La tarde la pasamos viendo los alrededores de Reikiavik:

La primera parada es una construcción rara en honor a los pescadores y que ha construido una empresa conservera muy importante, en cuya cima tienen siempre salando pescado (las típicas bacalaillas en salazón) y que puedes comer si quieres. A mi me gustan y comí, mis compañeros son más exquisitos y casi nadie las prueba.

Continuamos ruta por los alrededores de la capital y ahora paramos para mostrarnos un equipamiento al aire libre creado al lado de un colegio: usado por el colegio libremente. Muy interesante. Jugamos nosotros un ratito.

Continuamos hacia una playa, donde realizaremos una actividad grupal muy interesante. Por grupos tenemos que crear una obra de arte con elementos de la naturaleza e inventar una historia alrededor de nuestra obra. Salieron cosas chulísimas. Después la creación se tenía que hacer individualmente.

Continuamos ruta, sin almorzar, dirección a unos maravillosos acantilados. No nos quejamos porque nos dice Gudy que el almuerzo/merienda será una rica sopa de langosta en un restaurante local de un puertecito cercano.

Llegamos a los maravillosos acantilados:

Visita 9

De ahí nos vamos a ver uno de mis sueños, la hendidura que separa las placas tectónicas Euroasiática al este de la isla y la Norteamericana al oeste, y que recorre de punta a punta la isla. Esta hendidura se separa continuamente unos pocos milímetros, que llega a ser una par de centímetros al año, según la tectónica de placas.

Y acabamos el día viendo nuestros primeros géisers, impresionantes. Estos pertenecen a una central térmica y el olor a azufre es tremendo.

Reykjavik: Día 3

Las lecciones «indoor» del curso se llevarán a cabo en el Hostel Internacional de la ciudad, junto a un precioso parque (en el que haremos bastantes actividades prácticas) al lado de una zona de instalaciones deportivas fantásticas. Entre ellas el estadio en el que juega la sorprendente (en la pasada Eurocopa) Selección Islandesa de Fútbol, que llegó a cuartos de final (no olvidemos que solo son 300.000 islandeses).

Gudy presenta el Curso, con los objetivos y nosotros comentamos nuestras expectativas con el mismo. Posteriormente el coordinador nos expone las características de la Isla a todos los niveles y decidimos el orden de nuestras exposiciones en los días sucesivos.

Exposición 1

Salimos al parque a realizar las primeras actividades prácticas de team-building y los típicos juegos para aprendernos los nombres de los compañeros; el tiempo invita poco pero fueron muy interesantes.

El almuerzo de hoy lo hacemos en el Hostel. Gudy, chico para todo, es el que nos cocina una típica sopa islandesa a base de calabacín, patata y jengibre, deliciosa.

Sopa de Gudy

Nos deja la tarde libre y un grupito visitamos un complejo de piscinas y baños termales con distintas piscinas a distintas temperaturas, incluída una olímpica al aire libre. El agua es natural, procede de fuentes termales que inundan la Isla, la actividad geotérmica en la Isla es la mayor del mundo. Comprobamos cómo no solo les gustan a los turistas, hay también muchos islandeses de todas las edades haciendo deporte o relajándose.

Cenamos cerca del hotel, todos juntos, lo cual dice mucho del buen rollo y la buena predisposición de todos.

Reykjavik: Día 2

Nos levantamos con un tiempo malísimo, lo que iba a ser tónica habitual toda la semana y que desgraciadamente nos impidió ver la aurora boreal (el cielo estaba todas las noches muy cubierto, y se necesitan noches claras), una verdadera pena perder esta maravillosa oportunidad. Cuentan que es impresionante. Dedicamos la mañana a conocer la capital, que es pequeña pero cuidada y bonita.

Al medio día tenemos la presentación y conocemos: a nuestro afable “chico para todo” coordinador (con nombre y apellido impronunciable, y decidimos bautizarlo con uno más cortito: Gudy), a dos compañeras irlandesas, otros 4 alemanes (en total 5, son mayoría), 2 austriacas, 2 búlgaras y una chica de Creta (Grecia). Profesores algunos de Educación Física, pero otros de Inglés o de Infantil, pero todos muy concienciados de la necesidad de implicar mucho más a nuestro alumnado en el cuidado de nuestro medio ambiente y aprovechar lo mucho que este nos puede ofrecer en todas las etapas educativas.

Nos presentamos y volvemos a salir a conocer Reikiavik, esta vez con explicaciones de Gudy:

Nos comenta que la alcaldesa de la ciudad es punky y que ese movimiento tiene mucha fuerza en la isla.

Nos lleva a una tienda de los típicos jerseys de lana pura de oveja islandesa pero hechos a mano por una asociación de mujeres islandesas y de buenísima calidad (impermeables), aunque fuera del alcance de un bolsillo español (en torno a 180 euros). Nos recuerda lo importante de comprar en este tipo de tiendas locales para evitar el fraude y mantener viva esta tradición. Me empieza a caer bien, cuida de sus tradiciones.

Conocemos importantes edificios de la capital.

Día 2.3

Día 2.4.png

Después nos dirigimos a una zona desde la que se ve el puerto, coronada por el considerado primer poblador de Islandia: INGOLFUR ARNARSON, explorador vikingo noruego que se considera el primer habitante de Islandia. Desembarcó en el año 874 en las costas islandesas, estableciendo unos meses después su hacienda en la actual capital, y ahí empezó la colonización de la isla. Esta duró hasta el 930.

Dïa 2.5Día 2.6

El LANDNAMARK (libro de los asentamientos) habla de que al llegar a tierra desconocida, y como manda la tradición, Ingolfur mandó a dos de sus esclavos lanzar los postes de su sillón de caudillo al mar. Su intención era asentarse allí donde llegarán los postes, y así fue, pero hubo de esperar tres años hasta que sus esclavos encontraron los citados postes o brazos del sillón en la bahía de Reikiavik (según cuenta la leyenda).

Gudy nos cuenta que Ingolfur vino a la isla, repudiado por su país, tras perder una batalla contra el Rey de Noruega. En esa batalla perdió un pie y la batalla, se le obligó a abandonar Noruega. Por tanto, llegó a Islandia sin realmente querer.

El LANDNAMARK es un antiguo manuscrito islandés (para los islandeses muy importante) que narra detalladamente el asentamiento de los nórdicos en Islandia durante los siglos IX y X, en él se cuenta que NADDODDR, un vikingo de las Islas Feroe fue el primero en descubrir la isla que luego se convertiría en Islandia.

También nos muestra el edificio más moderno de la isla, el edificio HARPA, un precioso centro de conciertos y conferencias ubicado frente al mar. Edificio cuya construcción se detuvo por la crisis financiera de 2008-2009, posteriormente retomada por el gobierno y finalizado con un coste mucho mayor que el proyectado inicialmente. Tuvo muchos detractores y manifestaciones en su contra, y al final se decidió que como el dinero lo había puesto el pueblo, gran parte de su uso sería cedido a los ciudadanos. Hoy en día es un centro cívico muy frecuentado por los habitantes de la capital.

Cenita en un restaurante de los de pizzas, pasta y hamburguesas y primeros temblores en nuestros bolsillos. Plato de pasta y una cerveza 35 euritos …

Día 2.7
Edificio Harpa

Reykjavik: Presentación y día 1

A continuación el compañero del Departamento de Educación Física José Tomás nos va a relatar en primera persona sus vivencias y aprendizajes en la movilidad que realizó del 2 al 8 de abril de este año 2017 a Islandia para realizar un curso impartido por Cursus Iceland en Reikiavik titulado «Outdoor education, landscape & outdoor venues».

Duro viaje: coche de Isla Cristina a Sevilla, Sevilla- Barcelona y tras 5 largas horas de espera y otras tantas de vuelo aterrizamos en Reikiavik con unas temperaturas primaverales, para ellos, y muy fresquitas para ser primavera (0 grados y nevando).

Me propusieron la posibilidad de compartir alojamiento con alguno de los compañeros del curso y, viendo los precios y pensando que para mi inglés convendría, le pedía a mi coordinador compartir. Me tocó un compañero de E.F. alemán, fantástica experiencia conocerlo, compartir esa maravillosa semana.

Pasamos esa primera noche solos en el hotel, los compañeros llegaban el día siguiente. Aprovechamos para degustar cervecitas alemanas y empezar a compartir experiencias educativas y sociales de nuestros respectivos países.