Reykjavik: Día 4

Comienzan las exposiciones de los compañeros y entre exposición y exposición el coordinador sigue aportando datos sobre Islandia. Hoy nos comentó:

  • La importancia de las sagas en Islandia, también denominadas sagas de familia y que describen eventos que ocurrieron durante el poblamiento de Islandia. Siendo las más antiguas expresiones de la literatura islandesa, encontrándose físicamente en un museo en el puerto.

  • La gran cantidad de bacalao que se captura en sus costas, pero que apenas se consume en las isla (prefieren otras especies) ya que casi todo es exportado a Europa, donde lo pagan muy bien (como nuestro atún rojo y los japoneses).

  • La excasez de árboles de la isla, por su duro clima, hace que aquí cortar un árbol sea casi castigado con la pena de muerte. Hasta hace unos 30 años, no se empezó con programas serios de repoblación, que ya hoy están dando sus frutos. Para un islandés, tres árboles juntos ya es un bosque. Para ellos es excitante poder estar ya en alguno de los pocos bosques frondosos de la isla, y en los que dentro no penetra el sol.

  • La cerveza fue legalizada solo hace 28 años, en 1989 pero sigue siendo muy cara. Aunque nos comenta que en Noruega mucho más. Con el precio de una cerveza te bebes 15 en Noruega.

La primera exposición es de los compañeros alemanes, que vienen de una Vocational School (nuestra FP) de los alrededores de Hannover. Lo más interesante:

  • Todos los itinerarios (panaderos, fontaneros, electrónica del automóvil y cualquier ciclo que demanden las fábricas de automóviles) y posibilidades que tienen los alumnos desde ya los 9 años, edad en la que pueden elegir ya la vía de la FP o la más academicista, pudiendo cambiar de una vía a otra al finalizar cada año. Como está muy bien la FP, más del 60% del alumnado opta por esta vía,

  • Cada Centro tiene plena autonomía para decidir horarios, asignaturas, itinerarios, ciclos formativos…Los propios alemanes se muestran muy interesados en las exposiciones de sus compatriotas.

    En Clase 1

La segunda exposición es de las compañeras de Bulgaria, que vienen de un jardín de infancia de un pueblecito no muy alejado de la capital. En su escuela le dan mucha importancia a las actividades al aire libre. Hablan bastante de su país y región, y ya se centran en la organización de su escuela.

En clase exposición

La tarde la pasamos viendo los alrededores de Reikiavik:

La primera parada es una construcción rara en honor a los pescadores y que ha construido una empresa conservera muy importante, en cuya cima tienen siempre salando pescado (las típicas bacalaillas en salazón) y que puedes comer si quieres. A mi me gustan y comí, mis compañeros son más exquisitos y casi nadie las prueba.

Continuamos ruta por los alrededores de la capital y ahora paramos para mostrarnos un equipamiento al aire libre creado al lado de un colegio: usado por el colegio libremente. Muy interesante. Jugamos nosotros un ratito.

Continuamos hacia una playa, donde realizaremos una actividad grupal muy interesante. Por grupos tenemos que crear una obra de arte con elementos de la naturaleza e inventar una historia alrededor de nuestra obra. Salieron cosas chulísimas. Después la creación se tenía que hacer individualmente.

Continuamos ruta, sin almorzar, dirección a unos maravillosos acantilados. No nos quejamos porque nos dice Gudy que el almuerzo/merienda será una rica sopa de langosta en un restaurante local de un puertecito cercano.

Llegamos a los maravillosos acantilados:

Visita 9

De ahí nos vamos a ver uno de mis sueños, la hendidura que separa las placas tectónicas Euroasiática al este de la isla y la Norteamericana al oeste, y que recorre de punta a punta la isla. Esta hendidura se separa continuamente unos pocos milímetros, que llega a ser una par de centímetros al año, según la tectónica de placas.

Y acabamos el día viendo nuestros primeros géisers, impresionantes. Estos pertenecen a una central térmica y el olor a azufre es tremendo.

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