Florencia: Día 6 (Último día en la Academia)

Este fue el guión de nuestro trabajo con la profesora Daria durante el viernes.

A. La empatía.

  1. En círculo haciendo mimo damos cosas a los demás y estos tienen que recibirlas.  El proceso se realiza de modo que uno da a otro que recibe y que luego será el que de al siguiente de la rueda.
  2. DIÁLOGO PINTANDO. En parejas hacemos un dibujo durante 15 minutos o menos sin hablar y usando un color cada uno.
  3. DIÁLOGO EN PAREJAS. Hablar 3 minutos uno al otro, el compañero del que habla solo escucha y no puede interrumpir. Luego 1 minuto para feedback con idénticas reglas. Tema a trabajar: ¿qué sentimos como “hablador” que no recibe feedback y como escuchante que no puede hablar?. Se repite el proceso a la inversa.
  4. CRUZA LA LÍNEA. Con una línea imaginaria se leen cosas diciendo que si te identificas con eso cruces la línea.”Cruza la línea si….” . La finalidad es que los alumnos (si lo aplicamos en clase) sientan que en sus problemas y circunstancias no son los únicos que pasan por ello.

B. La autoconfianza (autonocimiento de nuestras fortalezas y debilidades)

  1. Actividad. Presentación. Juego de poner en post-its el nombre en la ropa y presentarse diciendo que somos un determinado animal  y por qué somos ese animal, decimos también el color del que nos sentimos y por qué.
  2. Otra actividad de Anne: la Hoja de Cada Uno. En cada hoja debemos escribir las características de esa persona y luego poner la profesión en la que creemos que será bueno/a.
  3. Pedazos de Papel con Emociones. Cada alumno elige tres papeles que están sobre la mesa y dice por qué. Variante sería, por ejemplo, decir cómo te sientes cuando… alguien te miente, cuando estás de vacaciones, cuando te encierras en ti mismo, cuando sientes que no eres escuchado por los demás.
  4. Escribir tres cosas positivas de alguien que nos mande el profesor: a mi me tocó Anne (intelligent, observer, worried about the students)
  5. Elegir una persona y que todas escriban una cosa sobre alguien elegido. Se escribe en papeles anónimos y luego se leen en alto.
  6. Superhéroes. Debemos elegir un héroe o alguien que se admirara cuando éramos pequeños, cuando éramos niños. Y debemos decir por qué los admirábamos.

 C. La Cretividad.

  1. LA COSA. What is For?: Dar a cada grupo una cosa (papel, clip, etc) . La competición consiste en indicar para qué podrían valer cosas que vamos cogiendo sucesivamente en nuestras manos dando utilidades distintas de las que tienen en la realidad.
  2. Collage: This is Me. Realizamos un collage a modo de escudo “heráldico” de nuestra personalidad.
  3. The Garden Party. Imaginamos que nos vamos a reencontrar los presentes dentro de 10 años en una fiesta. ¿Cómo vamos a llegar a la fiesta, cómo vamos a ser , qué nos diremos…?. Simplemente elucubramos con nuestra imaginación sobre cómo será el futuro en ese momento y realizamos una especie de role-playing.
  4. The Retirement. Imaginamos que ese preciso día nos jubilamos…¿por qué elemento, característica de personalidad, aporte en nuestra vida profesional, etc. queremos ser recordados?¿Qué queremos que los demás recuerden de nosotros?

 

Finalmente decidimos que, como las compañeras finlandesas se tienen que ir el sábado a Milán para coger un vuelo a su país, la sesión prevista para el sábado por la mañana se cancela. Es por esto que ese día sería nuestro último día en la Academia siendo el momento de las despedidas y entrega de Certificados de Aprovechamiento.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s